Entre el 26 de enero y 6 de febrero de 2019, se exhibirá en el Hall del Municipio de La Paz (Canelones), la exposición artística documental “Deportados”, del artista judío uruguayo Roberto Saban. Dicha muestra se viene presentando desde hace tiempo en distintos puntos del Uruguay, incluso fue exhibida en Montevideo en el Museo de la Memoria. La inauguración será mañana sábado a las 19.30 hs., en el marco del Día de Conmemoración de las víctimas del Holocausto. Presentamos la reseña que la web Hoy Canelones hiciera cuando “Deportados” se presentara en la capital departamental.
Reducir fronteras
Restos de cartas, recortes de diarios y de revistas, dibujos y fotografías se enlazan en un collage que recuerda a la familia de Roberto Saban, autor de la muestra ‘Deportados’. La exposición está abierta al público durante todo junio y julio en el Museo Spikerman, de la ciudad de Canelones.
‘Deportados’ muestra lo que quedó del patrimonio cultural de una familia judía que vino a parar a Uruguay tras la persecución nazi-fascista que azotó a Europa en los años cuarenta del pasado siglo. Propone cuadros de dos caras (colgados y enfrentados a los espectadores), cuyas láminas ilustran un pasado migrante, y sus contratapas están acompañadas de algún objeto de la familia y dos o tres juguetes conservados desde la infancia de Saban. Documentos, fotos de parientes y pertenencias descansan en vitrinas adyacentes a los cuadros colgados.
Personal y político
El director de Patrimonio de la Intendencia de Canelones, Jorge Repetto, calificó a la muestra como una historia fuerte pero con una visión que saca el lado positivo de los vínculos con la inmigración. “A través de una historia familiar, la propuesta cuenta todo un proceso vivido de una familia judía que es deportada en la Alemania nazi”, indicó. “El proceso se ve a través de una obra artística que trabaja mucho el collage y las figuras tridimensionales. También hay objetos de la propia familia, como cartas o pasaportes”, agregó.
Repetto explicó que a través de la exposición se busca reconocer y construir las historias familiares de cada espectador, ya que “muchas de las familias de Canelones tienen una historia atrás relacionada con otro países”.
La muestra circula desde 2011 por varios puntos del país y del mundo. Estuvo en el Museo de la Memoria, en el Pabellón del Bicentenario, viajó a Alemania y ahora vuelve a Canelones. Parte de ella se encuentra de forma estable en el Centro Cultural Museo Julio Sosa, de la ciudad de Las Piedras.
Patrimonio humano
Repetto resaltó el carácter patrimonial de la migración. “Este año, la temática del Día de Patrimonio será patrimonio y diversidad cultural, en el marco de la celebración de los setenta años de la Declaración de los Derechos Humanos. Las diferentes culturas tienen que ver, justamente, con los aportes que nos han venido llegando de diversos lugares. Es bueno contemplar todos esos aspectos de diversos orígenes y ponerlos en valor para que la gente se reconozca”, indicó el director de Patrimonio.
Muestra “Deportados”, de Roberto Saban en el Municipio de La Paz.
25/Ene/2019